Reuniones de Primavera

En el marco de las reuniones, se celebran encuentros del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI y del Comité para el Desarrollo, un órgano conjunto, con el fin de analizar los avances de la labor del FMI y del Grupo Banco Mundial. Además, se organizan seminarios, sesiones informativas regionales, conferencias de prensa y muchas otras actividades centradas en la economía mundial, el desarrollo internacional y el sistema financiero mundial.

La sesión plenaria de las Juntas de Gobernadores del FMI y del Grupo Banco Mundial se efectúa solo durante las Reuniones Anuales, que tienen lugar en el otoño.

Reuniones Anuales

Las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las Juntas de Gobernadores del Grupo Banco Mundial (Banco) se reúnen normalmente una vez al año para analizar el trabajo de sus respectivas instituciones. Las Reuniones Anuales, que por lo general se llevan a cabo en septiembre-octubre, habitualmente se celebran en la ciudad de Washington durante dos años consecutivos y en otro país miembro el tercer año.

La reunión inaugural de las Juntas de Gobernadores se efectuó en Savannah, Georgia (Estados Unidos) en marzo de 1946, en tanto que las primeras Reuniones Anuales se realizaron ese mismo año en la ciudad de Washington.

Las Reuniones Anuales tienen lugar antes de los encuentros del Comité Monetario y Financiero Internacional, el Comité para el Desarrollo, el Grupo de los Diez, el Grupo de los Veinticuatro y varias otras agrupaciones. Una vez concluidos sus encuentros, el Comité Monetario y Financiero Internacional y el Comité para el Desarrollo, así como también varios otros grupos, emiten comunicados. Durante la sesión plenaria de las Reuniones Anuales, los gobernadores tratan materias de interés y se consultan mutuamente. En el marco de las Reuniones Anuales, las Juntas de Gobernadores adoptan decisiones sobre cómo deberían abordarse los temas monetarios internacionales actuales y aprueban las resoluciones correspondientes. Las reuniones son presididas por un gobernador del FMI y del Banco, y la Presidencia se alterna entre los miembros todos los años. La elección de directores ejecutivos se realiza cada dos años. Anualmente, se da la bienvenida a todos los nuevos miembros del FMI y del Banco.

Debido a que congregan a una gran cantidad de representantes de países miembros, las Reuniones Anuales brindan la oportunidad de realizar consultas grandes y pequeñas, formales e informales. Además, se llevan a cabo varios seminarios, incluidos cursos realizados por integrantes del personal y dirigidos a los representantes de los medios de comunicación. El Programa de Seminarios de las Reuniones Anuales busca fomentar el diálogo entre el sector privado, los delegados de los Gobiernos y los funcionarios superiores del FMI y del Banco. Cada año se efectúa también el Discurso Per Jacobsson sobre finanzas internacionales, que cuenta con el patrocinio de una fundación establecida en honor del tercer director gerente del FMI.

Reuniones Anuales celebradas fuera de Estados Unidos: 1947—2018

AñoLugar
1947Londres
1950París
1952Ciudad de México
1955Estambul
1958Nueva Delhi
1961Viena
1964Tokio
1967Rio de Janeiro
1970Copenhague
1973Nairobi
1976Manila
1979Belgrado
1982Toronto
1985Seúl
1988Berlín
1991 Bangkok
1994Madrid
1997Hong Kong
2000Praga
2003Dubai
2006Singapur
2009Estambul
2012Tokio
2015Lima
2018Bali