Registro y acreditación para las Reuniones Anuales

Para asistir a las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) es necesario contar con una invitación. Todos los participantes deben estar previamente registrados y acreditados. Con el fin de facilitar el proceso de registro y acreditación, existen distintas categorías de participación, las cuales se describen a continuación. Estas son: asistentes e invitados, participantes y proveedores de servicios (incluidos los periodistas).

Determine su categoría y presente su respectiva solicitud.

Se recomienda encarecidamente que los participantes se registren en línea lo antes posible. El mostrador de registro emite las credenciales solo para los participantes que ya están acreditados. Las posibilidades de acreditarse de manera directa en el lugar de las Reuniones son muy limitadas, por lo tanto no se puede garantizar tal acreditación.

Las credenciales podrán ser retiradas en el mostrador de registro entre las 8.00 y las 18.00, desde el lunes 5 de octubre hasta el domingo 11 de octubre de 2015.

Delegados

Delegates

Los delegados son funcionarios gubernamentales de los países miembros del FMI y del GBM y su registro deberá realizarse a través de las respectivas oficinas de los directores ejecutivos de ambas instituciones. Si tiene preguntas respecto de la inscripción de los delegados, escriba a: meetingsregistration@imf.org.

Observadores

Se trata de representantes de las instituciones observadoras que mantienen un interés constante o que tienen relevancia para el FMI y el GBM, y que son invitados como observadores de las Reuniones Anuales. Si tiene consultas sobre la inscripción de los observadores, escriba a: observerregistration@worldbank.org.

Representantes de la sociedad civil

Las Reuniones Anuales 2015 del GBM y del FMI se celebrarán entre el 9 y 11 de octubre de 2015, en la ciudad de Lima, Perú. Al igual que en años anteriores, el Foro sobre Políticas Relativas a la Sociedad Civil —una serie  de sesiones de diálogo— se efectuará antes de las Reuniones Anuales, entre el 6 y 9 de octubre de 2015. Mayor información y el calendario del Foro serán publicados en el sitio web del Banco dedicado a la sociedad civil.

Todos los representantes de las OSC interesados en participar en las Reuniones Anuales deben obtener acreditaciones individuales. El sistema de postulación en línea para registrarse permanecerá abierto entre el 15 de junio y el 4 de septiembre de 2015. No se otorgarán más acreditaciones después de este plazo, por lo cual se insta a postular con anticipación.

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) incluyen organizaciones no gubernamentales, grupos comunitarios, sindicatos, movimientos de pueblos indígenas, entidades religiosas, asociaciones de profesionales, fundaciones, centros de estudio, entidades de beneficencia y otras organizaciones sin fines de lucro.

Si desea organizar una sesión de diálogo para el Foro sobre Políticas Relativas a la Sociedad Civil, revise aquí las pautas y el formulario de propuesta de sesiones. Si tiene alguna pregunta acerca de las Reuniones Anuales, envíe un correo electrónico a: civilsociety@worldbank.org o ngoliaison@imf.org.

Solicitud de registro de medios de prensa (i) > >

Prensa

Requisitos de inscripción para los medios de prensa

Todos los profesionales de la prensa deben tener credenciales para asistir a las Reuniones Anuales.

Las solicitudes de acreditación para los medios de prensa serán negadas si los solicitantes no pueden demostrar que ejercen la profesión de periodista.

Para ser acreditado:

  • Periodistas que trabajan en Perú deben tener credenciales de prensa y una carta con membrete del medio de comunicación confirmando el nombre completo del periodista, el número del documento de identificación, nombre del cargo, y asignación y solicitud de acreditación.
  • Periodistas que trabajan fuera de Perú deben tener:
  1. Credenciales de prensa emitidas por autoridades nacionales o locales,

    O

  2. Presentar un documento válido de que el periodista ha sido asignado por un medio de noticias o publicación determinada. Esta condición se aplica a todos los profesionales independientes, incluidos los fotógrafos. Las agencias fotográficas deben entregar pruebas explícitas de que tienen entre sus clientes a una organización o publicación periodística.

Las solicitudes deben enviarse a:
Registro de medios de prensa
Correo electrónico: press@imf.org.

Si no se presentan dichas credenciales, o si estas son cuestionables, la autorización del acceso o no a las Reuniones Anuales quedará a criterio del Grupo Banco Mundial y del FMI.

Registro en línea de los medios de prensa

Los periodistas que cumplan con los requisitos anteriores deben registrarse en línea en: https://www-amsweb-ext.imf.org/press-ext/reg.aspx

El periodo de inscripción para obtener credenciales de prensa finalizará el sábado 10 de octubre de 2015.

El Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no serán responsables de los costos de viaje ni de ningún otro gasto de los periodistas.

Solicitud de registro de medios de prensa (i) > >

Invitados

El registro de invitados para las Reuniones Anuales 2015 está abierto entre el lunes 15 de junio y el viernes 2 de octubre de 2015. La acreditación de invitados de visitantes no es transferible.

¿Quién puede presentar una solicitud para acreditarse como invitado?

  • Sector privado: Representantes de instituciones financieras y bancos, empresas comerciales y empresas comerciales, contratistas y de consultoría.
  • Parlamentarios y senadores.
  • Académicos: Profesores universitarios, investigadores, docentes y estudiantes que realizan labores de educación e investigaciones relacionadas con las operaciones y asuntos del FMI y del GBM. Los representantes de los círculos académicos interesados deberán enviar por correo electrónico una carta de apoyo del jefe de Departamento o vicerrector de la Universidad en la cual se confirme la posición en dicho centro de estudios y se indiquen las materias de interés del postulante.

Solicitud de registro de invitados

Haga clic aquí (i) para acceder al formulario en línea de registro de invitados.

¿Invitado del GBM o del FMI?

Los invitados deberán elegir si planean asistir a las Reuniones Anuales como invitados del GBM o del FMI, y no pueden postular como invitados de ambas instituciones. El hecho de elegir al Banco o al Fondo no impedirá el acceso a los eventos realizados por la otra institución. Por lo tanto, a excepción de los eventos restringidos y privados, los invitados del Banco tendrán acceso a los eventos del Fondo,y los invitados del Fondo tendrán acceso a los eventos del Banco.

Autorización y acreditación

Todos los invitados están sujetos a autorización. Debido a que la autorización puede tomar dos semanas o más, se recomienda a los invitados postular antes del viernes 25 de septiembre para poder obtener la acreditación y ser registrado en forma oportuna.

Consultas sobre el registro de invitados:

Equipo de Registro de Invitados del GBM:
Correo electrónico: GuestRegistration@worldbank.org

Equipo de Registro de Invitados del FMI:
Correo electrónico: IMFGuests@imf.org

Información de visas

El Gobierno del Perú facilitará el ingreso al país de los participantes acreditados para las Reuniones Anuales 2015 de las Juntas de Gobernadores del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, mediante las siguientes políticas sobre visas:

Requisitos de visa

Pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicios, y salvoconductos de la ONU, la CE y la OEA: De acuerdo con la regulación que estará vigente desde el 1 de agosto de 2015, todos los ciudadanos extranjeros que sean titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicios, así como de salvoconductos de las Naciones Unidas (ONU), la Comunidad Europea (CE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) podrán ingresar al Perú sin una visa y permanecer hasta un plazo de 90 días a contar desde la fecha de entrada. Este plazo podrá extenderse si es necesario. Los pasaportes deberán tener una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha prevista de llegada.

Pasaportes regulares de países que no requieren una visa:Los participantes acreditadospara las Reuniones Anuales que sean titulares de pasaportes regulares de las 97 jurisdicciones exentas no necesitan una visa para ingresar al Perú, siempre que permanezcan menos de 184 días. Los pasaportes deberán tener una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha prevista de llegada.

Pasaportes regulares de países que requieren una visa:Los participantes acreditadospara las Reuniones Anuales que sean titulares de pasaportes regulares de un país no incluido en las 97 jurisdicciones mencionadas arriba, necesitan una visa para ingresar al Perú. Los requisitos de visa son específicos para cada categoría de participación (según definición del Gobierno del Perú).

Para ver un cuadro resumen (pdf) sobre los requisitos de visa, haga clic aquí. (i)

Para más información, póngase en contacto con: Visas2015Lima@mef.gob.pe

Las preguntas relacionadas con la emisión de visas también pueden ser dirigidas al Enlace Diplomático, ministro César Jordán en cjordan@mef.gob.pe

Requisitos de visa por categoría de participación
  1. Asistentes e invitados:
  2. Esta categoría incluye:

    • Autoridades y funcionarios de las instituciones, incluidos los gobernadores y sus suplentes, los miembros de los comités de las Juntas de Gobernadores, los directores ejecutivos y sus suplentes, los asesores de cualquiera de las personas ya mencionadas y las autoridades de tribunales y paneles.

    • Representantes de los países miembros, incluidos todos los representantes, suplentes, asesores, expertos técnicos y funcionarios administrativos de las delegaciones designados por los miembros y acreditados por las instituciones como delegados de las Reuniones.

    • Familiares, incluidos los familiares de las autoridades y los funcionarios de las instituciones así como de los representantes de los miembros.

    • Visitantes: los representantes de las instituciones financieras, las empresas comerciales y la sociedad civil, así como particulares.

    Requisitos específicos:

    1a.Los asistentes e invitados que sean titulares de pasaportes regulares de un país no incluido en las 97 jurisdicciones exentas deben presentar una solicitud oficial de visa en la misión diplomática o consular peruana de su país. Deben acompañar lo siguiente:

    • El formulario DGC-5 de solicitud de visa.

    • Un pasaporte vigente, con una validez mínima de seis meses (incluida una copia de la página de identificación).

    • Una fotografía (en colores, con fondo blanco, tamaño pasaporte).

    • Una carta de confirmación de su registro como participante de las Reuniones Anuales 2015 de las Juntas de Gobernadores del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

    1b.En vigor desde el 1 de julio de 2015: los asistentes e invitados de países que no tengan una misión diplomática o consular peruana pueden solicitar visas a unsistema en línea en el siguiente enlace: http://VisasJuntasBM-FMI.rree.gob.pe.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de verificar el cumplimiento de todos los requisitos por parte de los postulantes, emitirá una "visa electrónica oficial" para permitirles viajar e ingresar al país. Deben acompañar lo siguiente:

    • Un pasaporte vigente, con una validez mínima de seis meses (incluida una copia de la página de identificación).

    • Una fotografía en colores, con una vista de frente, con fondo blanco, que incluya la cabeza (descubierta) y los hombros. El peso del archivo debe ser menor a 500 Kb.

    • Una carta de confirmación de su registro como participante de las Reuniones Anuales 2015 de las Juntas de Gobernadores del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

  3. Participantes:
  4. Esta categoría incluye a:

    • Personas acreditadas por el GBM o el FMI para asistir a las Reuniones como observadores, invitados especiales y oradores de seminarios.

    Requisitos específicos:

    Las personas en la categoría de participantes deberán seguir los mismos procedimientos que los asistentes e invitados.

  5. Proveedores de servicios y periodistas
  6. Esta categoría incluye a:

    • Contratistas, incluidos empleados de empresas que suministran bienes o servicios relacionados con las Reuniones.

    • Periodistas acreditados por el GBM o el FMI.

    Requisitos específicos:

    3a. Todos los proveedores de servicios deben solicitar una visa de negocios o temporal de trabajo ante la embajada o consulado peruano en su propio país, aunque sean ciudadanos de países que no requieren una visa. Deben acompañar lo siguiente:

    • El formulario DGC-5 de solicitud de visa.

    • Un pasaporte vigente, con una validez mínima de seis meses (incluida una copia de la página de identificación).

    • Una fotografía (en colores, con fondo blanco, tamaño pasaporte).

    • Arancel consular (visa de negocios: US$30; visa de trabajo temporal: US$25).

    • Una carta de confirmación de su registro como proveedor de servicios de las Reuniones Anuales 2015 de las Juntas de Gobernadores del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

    3b. Los periodistas acreditados deben contactar y hacer los arreglos necesarios con la embajada/consulado peruano en o a cargo de su país. Deben viajar en la categoría de visa apropiada aunque sean ciudadanosde un país que no requiere visa. En esta página, se pueden encontrar detalles al respecto.