Banco Mundial

Grupo del Banco Mundial

Portada   Mapa del sitio Índice   Preguntas frecuentes  Contactos 

 
Buscar
 
Datos y estadísticas
Investigación
Perspectivas
Publicaciones e informes
Preguntas frecuentes
 
 
Preguntas frecuentes

1. ¿En qué consiste la Oficina del Vicepresidente, Economía del Desarrollo (DEC)?
2. ¿Qué función cumple la DEC en el Banco?
3. ¿Quién es el Primer Economista y cuál es su función?
4. ¿Quién es el Director, Políticas de Desarrollo, y cuál es su función?
5. ¿Cómo se difunden los resultados de las investigaciones, los datos y las perspectivas?
6. ¿Dónde se celebra la Conferencia anual sobre economía del desarrollo del Banco Mundial y cuáles son sus resultados?

1. ¿En qué consiste la Oficina del Vicepresidente, Economía del Desarrollo (DEC)?
La Oficina del Vicepresidente, Economía del Desarrollo (DEC), del Banco Mundial agrupa a unos 200 investigadores y especialistas en datos que se ocupan de cuestiones relacionadas con el desarrollo. Su objetivo es proporcionar liderazgo intelectual, análisis de datos sobre las perspectivas de desarrollo, resultados de investigaciones, herramientas analíticas y servicios de asesoría sobre políticas, con la finalidad de respaldar las operaciones del Banco y su asesoramiento a los clientes. Más i.

2. ¿Qué función cumple la DEC en el Banco Mundial?
Con el propósito de lograr una mayor comprensión de las políticas y los programas de desarrollo, la Oficina del Vicepresidente, Economía del Desarrollo, proporciona liderazgo intelectual y servicios analíticos al Banco y a la comunidad del desarrollo. Para abordar el desafío del desarrollo, el Banco Mundial debe ser un agente para el cambio, y para cumplir con eficacia ese papel, debe combinar el poder de las ideas y los conocimientos con las finanzas.

Bajo el liderazgo del Primer Vicepresidente y Primer Economista i, procura incrementar la eficacia de las operaciones del Banco y satisfacer las necesidades de sus países clientes y de la comunidad mundial del desarrollo en materia de servicios de alta calidad. Más i.

3. ¿Quién es el Primer Economista y cuál es su función?
Justin Yifu Lin asumió el cargo de Primer Economista y Primer Vicepresidente de Economía del Desarrollo el 2 de junio de 2008. Ésta es la primera vez que una persona proveniente de un país en desarrollo ocupa este puesto. Además de fijar las pautas para el plan de investigaciones, Lin asesora a la administración del Banco sobre un amplio espectro de cuestiones relacionadas con las políticas de desarrollo. En sus habituales intercambios con los países clientes, también brinda asesoramiento a los responsables de la formulación de políticas respecto de los desafíos de desarrollo a los que se enfrentan. Asimismo, colabora en la promoción de las cuestiones de desarrollo en el contexto más amplio de la comunidad del desarrollo. Más i.

4. ¿Quién es el Director, Políticas de Desarrollo, y cuál es su función?
El Director, Políticas de Desarrollo, Ann E. Hareson, proporciona servicios de asesoría sobre políticas al Primer Economista, así como orientación a la DEC para el suministro de servicios analíticos y de investigación a las unidades de operaciones del Banco. Antes de asumir el cargo actual en julio de 2004, Alan Gelb se desempeñaba como economista en jefe de la Oficina Regional de África.

5. ¿Cómo se difunden los resultados de las investigaciones, los datos y las perspectivas?
La DEC pone a disposición del público todos los resultados de sus investigaciones a través de publicaciones y conferencias:

6. ¿Dónde se celebra la Conferencia anual sobre economía del desarrollo del Banco Mundial y cuáles son sus resultados?
La Conferencia anual sobre economía del desarrollo del Banco Mundial (ABCDE, por su sigla en inglés) forma parte de una serie de conferencias que se ubica entre las más conocidas del mundo pues en su ámbito se presentan y debaten nuevos conocimientos sobre el desarrollo. La primera conferencia tuvo lugar en la ciudad de Washington en 1988 y en los últimos años se ha realizado en otras ciudades. En 1999, el Banco Mundial celebró en París su primera conferencia de la serie ABCDE-Europa, en cuya organización también participó el Ministerio de Hacienda de Francia. Desde entonces, se han seguido realizando conferencias anuales en Europa. A partir de 1993, la conferencia se celebra un año en la ciudad de Washington y el siguiente en un país en desarrollo.

La conferencia ABCDE-Europa es una reunión académica inclusiva que enfoca la lucha contra la pobreza desde una perspectiva europea. Su objetivo es ampliar el intercambio de ideas sobre cuestiones relativas al desarrollo internacional entre pensadores, profesionales y autoridades normativas, y establecer una vinculación más estrecha entre las investigaciones del Banco Mundial y las perspectivas europeas.

La Conferencia anual sobre economía del desarrollo del Banco Mundial es una reunión académica ordinaria, un foro para intercambiar ideas y una oportunidad para establecer contactos. Sus integrantes no emiten resoluciones ni declaraciones; las actas de cada conferencia se publican con regularidad y los documentos se difunden a través de la web.

 

 

 

Portada | Preguntas frecuentes | Contactos | Buscar
© Grupo del Banco Mundial, Reservados todos los derechos. Aspectos legales.